Cada año nos llenamos de ilusión cuando comienza diciembre, llegan momentos de celebración, de encuentros y reencuentros. Pero también con la Navidad los niveles de estrés suelen dispararse.
En este momento histórico en que la pandemia sigue en nuestro cotidiano, estas fechas pueden ser más estresantes de lo habitual.
5 consejos prácticos para reducir el estrés de la Navidad
Reconoce tus sentimientos, lo que estás sintiendo
Este año ha sido, particularmente, difícil. Si alguien cercano a ti falleció, se encuentra mal de salud o, simplemente, no puedes estar con las personas que amas por otras razones, ten presente que es sano sentirse triste y con dolor cierto tiempo.
Tomarte el tiempo para llorar o expresar tus sentimientos es saludable, busca personas que puedan apoyarte y comparte cómo te sientes.
Recuerda que hay muchas organizaciones voluntarias online que dan apoyo psicológico y emocional.
No te obligues a ser feliz sólo porque es la temporada navideña.
Sé realista – Estas navidades no tienen que ser perfectas ni como el año pasado
Mantén en mente la posibilidad de que habrá momentos estresantes y no todo saldrá como tú quieres y planeas. La temporada navideña suele venir acompañada de muchos compromisos, toma de decisiones y tareas.
La familia y los amigos cambian y este momento tan especial, que estamos viviendo como humanidad, puede ser una oportunidad para ser más flexibles a las opiniones ajenas, cómo cada una decide cuidarse y guardar su salud.
No son recomendables las reuniones pero aún así podemos encontrar nuevas formas para celebrar la vida, ya sea a través de videollamadas o compartiendo fotos y llamadas telefónicas. Recuerda que esta situación no será para siempre. Pon el foco en lo que sí puedes hacer.
Establece límites saludables
Estar a la altura de las expectativas familiares puede resultar agotador.
Aprende a decir no cuando te sientas incómoda, sabrás reconocer el límite cuando te sientas presionada a tomar una decisión. Escucha qué desea tu corazón.
Come y bebe con moderación, mantén hábitos saludables
Disfrutar de las comidas y celebraciones es saludable siempre que no te excedas en ello. El exceso suele aumentar el estrés, la culpa y con ello los riegos cardiovasculares.
Recuerda mantener hábitos favorables: tomar un snack saludable antes de la comida para luego no excederte; vigila la ingesta de dulces; evita el exceso de alcohol y tabaco; haz ejercicio, medita, descansa y duerme bien.
Estos hábitos te ayudarán a sentir mejor una vez pasadas las fiestas navideñas.
Tómate un respiro, un tiempo para ti.
Piensa en una actividad que disfrutes y que te ayude a relajarte. Permítete tomarte ese tiempo para ti misma.
A veces, tan sólo 15 minutos en silencio, sin distracciones pueden conseguir que encuentres calma y te dejen renovada.
Esta son sólo algunas pocas ideas, lo más importante: Identifica qué es lo que te hace sentir bien, con alegría y vé por ese camino.
Conocer y hacernos conscientes de las limitaciones que estamos sufriendo a nivel social, nos ayudará a aceptar y ayudar a que entre todas salgamos antes de esta crisis sanitaria.
En nuestra comunidad de práctica de meditación y mindfulness nos apoyamos para expandir nuestra consciencia, ser más felices y solidarias.